El kéfir es fácil de hacer en casa y más beneficioso para el cuerpo.
El kéfir es una bebida fermentada tradicional con numerosos beneficios para la salud: pero para sacarle el máximo partido, tiene que estar fresco, y para ello la mejor preparación es la casera.
Elaborar el kéfir en casa te da la oportunidad de disfrutar de toda la riqueza y los beneficios para la salud de esta bebida. Al no añadirse conservantes, se controla mejor la calidad del kéfir. También puedes adaptarlo a tu gusto. Puedes hacer tanta cantidad de kéfir como necesites. En comparación con el kéfir que se puede comprar en las tiendas, la bebida casera contiene un grado mucho mayor de sustancias activas específicas del kéfir que son importantes para la salud. Al cultivar y almacenar el kéfir de leche casero en un frasco de vidrio, evitarás la exposición indeseada al BPA y otras toxinas del plástico. Ahorrarás dinero y generarás menos residuos.
El kéfir es fácil de hacer en casa y más beneficioso para el cuerpo.
Algunos investigadores también han confirmado que el kéfir casero contiene muchos más cultivos beneficiosos que el almacenado.
"Un equipo de cuatro estudiantes de investigación de microbiología, que no tenían conocimiento del kéfir antes de su trabajo de laboratorio, encontró 58 mil millones de UFC (unidades formadoras de colonias) por taza de kéfir casero. Encontraron que los números de UFC del kéfir de la marca de la tienda eran comparables".
Siguen mostrando que la diferencia es realmente notable. En algunos casos, esa diferencia era de hasta 10.000 millones de cultivos vivos activos. Algunas marcas orgánicas saludables son mejores, sin embargo, la diferencia sigue siendo notable.
Los estudiantes de microbiología también investigaron los yogures probióticos bajo la supervisión de la profesora Monika Oli, doctora del Departamento de Microbiología y Ciencia Celular de la Universidad de Florida. Dijo que:
"El yogur apenas tiene nada. Algunos están completamente muertos. Básicamente, comer yogur comercial no sirve para nada".
Lee más sobre la investigación aquí.
También hay algunos beneficios directos al hacer tu propio kéfir. Como el proceso es muy sencillo y sólo requiere dos ingredientes, leche y nódulos de kéfir, puedes hacerlo sin muchos conocimientos. Los nódulos de kéfir también son un cultivo reutilizable, por lo tanto, sólo tienes que conseguirlos una vez. A partir de ese momento, tendrás un reto mayor compartiendo los nódulos extra a medida que vayan creciendo.
A algunas personas les asusta hacer kéfir y por buenas razones. A veces puede ser un proceso desordenado y, como el producto secundario de la fermentación es un poco de gas, podrías encontrarte con un frasco que explota. Sin embargo, por suerte para ti, hay soluciones. Uno de los más sencillos debe ser Kefirko, solución todo en uno para la fermentación casera. Más información sobre Kefirko aquí.