HACER KOMBUCHA CASERA
La kombucha es una bebida fermentada que preparamos con té negro/verde, azúcar y un cultivo simbiótico de ácido acético (vinagre), bacterias y levaduras conocido como SCOBY. La SCOBY (abreviatura de cultivo simbiótico de bacterias y levaduras en inglés) es un tipo de hongo del té. Es una formación que se desarrolla en la superficie de contacto donde el líquido se encuentra con el aire. Junto con una pequeña cantidad de líquido de kombucha, se utiliza para preparar kombucha. La kombucha tiene un sabor un poco agrio o parecido al vinagre. Es conocida por sus propiedades energéticas y desintoxicantes.
Kombucha casera: mucho más fácil de lo que piensas
todas las preguntas y respuestas sobre el Kéfir
¿Qué es el SCOBY?
"SCOBY" es en realidad un acrónimo de Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast, traducido del inglés como cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. La base gelatinosa se forma en la interfaz líquida donde el líquido conecta con el aire. Los cultivos que utilizamos para fermentar el té producen una estructura del tamaño de una tortita que también se parece a la parte superior del hongo. Además, esto le dio el apodo de "seta" u "hongo de té" y a veces también de "madre de kombucha".
¿Qué ingredientes y suministros necesito para preparar kombucha?
Para preparar 1 l de kombucha, se necesita una taza de té fuerte (250 ml) (negro, verde o blanco), azúcar o miel y la scoby de kombucha, scoby de jun o iniciador de kombucha. En segundo lugar, necesitarás unos 700 ml de agua para diluir el té. También, puedes hacer 900 ml de té para empezar, pero tardará más en enfriarse. Además, necesitarás 100 ml de kombucha del lote anterior (o cultivo iniciador). Puedes preparar la kombucha en cualquier tarro de cristal grande con tapa; el Fermentador de Kéfir Kefirko de 1,4 l es una buena opción.
¿Cómo se prepara la kombucha?
Ingredientes para 1 l de kombucha:
2 bolsas de té (2 cdtas de hojas de té)
50 g de azúcar
900 ml de agua
100 ml de iniciador de kombucha o SCOBY y 100 ml de kombucha del lote anterior
Para hacer kombucha, hay que preparar primero los ingredientes. Hervir una taza de agua y poner 2 bolsitas de té o 2 cdtas de hojas de té. Dejar durante 5 minutos y luego sacar las hojas o las bolsas de té. Enfriar y añadir 50 g de azúcar. Puedes utilizar miel si preparas jun. Verter en el tarro de cristal y diluir con el agua restante. Añadir el iniciador o 0,1 l de kombucha del lote anterior y la SCOBY. Dejar fermentar según las instrucciones del fabricante, de 7 a 14 días.
CUANDO SE UTILIZA EL INICIADOR DE KOMBUCHA...
Si utilizas iniciador, echa los 0,1 l de iniciador en el té azucarado (900 ml). La scoby comenzará a formarse durante la primera fermentación. Hay que dejarlo fermentar un poco más, durante 10-14 días.
Guarda siempre 0,1 l de fermento o el 10% de la cantidad que piensas preparar. Se utiliza para conservar la scoby y para preparar el nuevo lote.
¿Cuáles son los beneficios de beber kombucha
La kombucha es una bebida fermentada rica en probióticos. Al igual que con otras bebidas probióticas, lo mejor es que sea casera y elaborada con los mejores ingredientes de calidad.
Propiedades del “Te de vida”
Hay estudios que muestran que tiene componentes bioactivos con efecto antioxidante y desintoxicante. También tiene propiedades antimicrobianas debido al bajo pH, alrededor de 2,5, aunque esta no es la única razón de su efecto antimicrobiano. Los polifenoles naturales del té, las bacteriocinas y las estructuras proteicas también juegan un papel en esto.
Una bebida probiótica con numerosos beneficios
La literatura científica también resalta que esta bebida tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario en general, la salud mental e incluso la prevención del cáncer o de enfermedades cardiovasculares. Los probióticos que se pueden encontrar en la kombucha ayudan por tanto a mejorar la salud intestinal y el bienestar general. Supuestamente influyen positivamente sobre la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la aterosclerosis, la hipertensión, la anemia, las enfermedades pulmonares, la capacidad antioxidante y la prevención del cáncer.
¿Qué cantidad de té debería preparar para la kombucha?
No es necesario que prepares 1 l de té si piensas preparar 1 l de kombucha. Puedes preparar una pequeña cantidad de té y luego diluirlo con el resto del agua. Esto también ayudará a que se enfríe más rápido.
Sólo hay que tener en cuenta que el té tiene que ser mucho más fuerte de como sueles hacerlo e, incluso si haces más cantidad de kombucha (2 o 4 l), hay que ajustar también las cantidades del té.
¿Cuál es la temperatura óptima para fermentar la kombucha?
La temperatura recomendada para hacer kombucha es entre 21 y 25 grados (C). Temperaturas más bajas ralentizarán la fermentación, y más altas la acelerarán. Temperaturas más altas también son óptimas para el desarrollo de la levadura, que puede verse como cepas marrones en la SCOBY y también en la kombucha. Un exceso de levadura en la kombucha cambia el equilibrio y afecta también al sabor.
¿Qué tipo de azúcar debería utilizar para la kombucha?
Se pueden utilizar muchos azúcares diferentes o incluso miel para preparar la kombucha. Cada uno de ellos le dará un sabor y una textura únicos a la bebida, así que solo tienes que decidir cuál te conviene más.
Nuestros cultivos se fermentan con azúcar blanco orgánico, pero puede utilizar en su lugar azúcar moreno integral, que tiene más melaza. Esto a su vez dará un color más oscuro a la kombucha y también tendrá un sabor diferente. También puedes hacer jun kombucha con miel y té verde. Esta bebida tiene un sabor más suave y un color claro.
¿Puedo utilizar otros edulcorantes o stevia?
No. Los microbios de la kombucha necesitan azúcar para fermentar. Esto les sirve de alimento y el resultado es una bebida probiótica muy beneficiosa. Ten en cuenta que el azúcar de la kombucha es para los microbios, no para ti.
Puedes añadir edulcorantes o stevia para endulzar la bebida antes de beberla.