¿QUÉ ES EL KEFIR?
El kéfir es una bebida fermentada, llena de probióticos y otros ingredientes saludables. Se elabora con cultivos vivos especiales, llamados nódulos (kéfir de leche) o gránulos (kéfir de agua), que se introducen en un líquido, tal como leche o agua endulzada, para fermentar durante unas 24 horas. Los gránulos de kéfir consisten en proteínas, polisacáridos y una mezcla de varios tipos de microorganismos, tales como levaduras, aroma y bacterias formadoras de ácido láctico, altamente beneficiosas para los seres humanos. El kéfir ayuda a impulsar tu sistema inmunológico, mejora tu digestión, ayuda a regular tu colesterol y tiene otros muchos efectos beneficiosos. El kéfir de leche es el resultado de la transmisión de los beneficios de los gránulos de kéfir a la leche. El kéfir de agua, también conocido como tibicos, es el resultado de la transmisión de los beneficios de los gránulos de kéfir al agua. Otros probióticos muy nutritivos y deliciosos son los germinados.
¿POR QUÉ HACER KÉFIR EN CASA?
El kéfir es una bebida fermentada tradicional con numerosos beneficios para la salud: pero para obtener la mejor calidad, tiene que ser fresco – por ello lo mejor es hacerlo tú mismo.
Hacer kéfir por ti mismo te da la oportunidad de disfrutar de toda la riqueza y los beneficios para la salud de la bebida. Puesto que no se añaden conservantes, tienes un mejor control sobre la calidad de tu kéfir. También puedes adaptarlo a tu gusto, puedes hacer tanto o tan poco como necesites. En comparación con el kéfir que puedes comprar en las tiendas, el kéfir casero contiene un grado mucho más alto de sustancias activas específicas que son importantes para tu salud. Al cultivar y almacenar kéfir de leche casero en un frasco de vidrio se evitará la exposición no deseada a BPA y otras toxinas del plástico, ahorrarás dinero y crearás menos residuos.
Te presentamos el Kefirko, un kit todo en uno, que te permitirá hacer kéfir casero de una forma más práctica y sencilla. Ofrece las condiciones perfectas para la fermentación y simplifica el proceso de separar los gránulos de kéfir del kéfir liquido.
¿Qué es el Kefir?
Todas las preguntas y respuestas sobre el kefir
¿Qué es la fermentación?
Tradicionalmente sabemos que a través de la fermentación de la uva o la cebada se obtiene vino y cerveza, y también que se utiliza para conservar alimentos (verduras en escabeche, kimchi) y para lacto-fermentación (kéfir, yogur).
La fermentación del kéfir es un proceso que se da cuando dejamos los gránulos de kéfir en agua o leche. Es un proceso metabólico en el que las culturas vivas de kefir consumen azúcar (kefir de agua) o lactosa (kefir de leche) y producen ácidos orgánicos, gases y alcohol.
LO ESENCIAL SON LAS CULTURAS VIVAS
Se necesitan grupos de culturas vivas para la fermentación: los gránulos de kéfir son una combinación de levaduras y bacterias. Los lactobacilos, por ejemplo, son la bacteria que convierte la lactosa de la leche (azúcares de la leche) en ácido láctico en el yogur y el kéfir, y de ahí viene su sabor un tanto ácido.
¿Qué periodo de activación necesitan los nódulos?
El periodo de activación es necesario siempre los gránulos de kefir se hayan dejado sin alimento. Esto suele ocurrir cuando:
Estemos utilizando gránulos deshidratados
Los gránulos se hayan congelado o se dejen durante varios días en la nevera.
Cuando hayamos recibido nuestros gránulos por correo
Mis nódulos de kéfir son muy pequeños, ¿qué debería hacer?
A veces, si observamos que los granos de kéfir son pequeños al principio, no debemos preocuparnos ya que empezarán a crecer, otras veces son sólo partes de los granos más grandes que se separan. No hay nada de malo con los granos pequeños, siempre que produzcan un buen kefir. Si te preocupa perder los granos, intenta pasarlos por un colador de malla de plástico (no debemos usar metal con los gránulos de kefir) más pequeña hasta que crezcan.
Métodos tradicionales de elaboración del kéfir
Originario de la región del Cáucaso, el kéfir o búlgaro se hacía fermentando leche de vaca, cabra u oveja con gránulos de kefir. Tradicionalmente, el kefir se preparaba en bolsas de piel de cabra que se colgaban cerca de la entrada de las casas. Cada vez que un visitante llegaba a la casa, golpeaba la bolsa con el fin de mantener siempre la leche y los gránulos de kefir bien mezclados.
Prepara el kéfir con el Fermentador Kefirko.
¿Cómo se pronuncia la palabra kéfir?
Se cree que la palabra kéfir tiene su origen en la palabra turca "keif", que significa "buena sensación". Se pronuncia de muchas maneras diferentes, las más comunes son "key-fur", "keh-fear", "k'fear", "kuh-fear", "kee-fer".
¿Qué materiales necesito para preparar kéfir?
Para preparar kéfir en casa necesitaremos un tarro de cristal o de plástico, un colador (preferiblemente que no sea de metal) y una tapa o paño para cubrirlo. El Kefirko es un utensilio todo en uno compuesto por un tarro de cristal (0,6 l o 1,2 l), un colador de plástico y una tapa superior enroscable que permite al abrirla ligeramente que el aire fluctúe durante la fermentación.
UTILIZA UTENSILIOS ADECUADOS PARA LA FERMENTACIÓN
Es recomendable utilizar siempre un tarro de cristal con tapa para preparar el kéfir. Los cultivos vivos son muy sensibles a las diferentes sustancias que pueden transferirse de los materiales con los que entra en contacto, lo que puede afectar a la calidad del kéfir o incluso dañar los cultivos. No se recomienda utilizar utensilios de metal ni tampoco de plástico si van a estar en contacto prolongado con el kéfir por el riesgo de que pudieran darse migraciones de BPA u otros tóxicos procedentes del plástico. Todos los componentes del Kit Fermentador Kefirko están certificados como libres de BPA y son seguros su uso con alimentos.
Consigue todo lo que necesitas para hacer tus propios fermentados probióticos caseros:
¿Cuáles son los beneficios de beber kéfir?
Son muchos los beneficios y efectos positivos para la salud y el bienestar general atribuidos al consumo de kefir.
A CONTINUACIÓN SE ENUMERAN LOS MÁS CONOCIDOS:
contiene proteínas que son de fácil digestión
está lleno de bacterias buenas que ayudan a la digestión
contiene cepas antimicrobianas de lactobacilos
refuerza el sistema inmunitario
favorece la desintoxicación del organismo ayuda a equilibrar las bacterias intestinales alteradas por los antibióticos puede ayudar con la curación de la piel después de quemaduras graves
puede ayudar a sobrellevar mejor la enfermedad inflamatoria intestinal ayuda a combatir las alergias
apto para personas intolerantes a la lactosa (consultar con un médico antes) ayuda a reducir la presión arterial ayuda a aumentar la densidad ósea
ayuda a controlar la población de cándidas puede ayudar a combatir la anemia
¿Qué cantidad de kéfir debería tomar?
"Empieza a consumir kéfir de forma gradual, bebiendo unos 100 ml de kéfir al día. Empezarás a notar los efectos del kéfir rápidamente, aunque va a depender de lo sensible que seas y de cómo sean tus hábitos de alimentación hasta ese momento. Estos efectos pueden ser considerables, por lo que ten paciencia si se vuelven muy intensos, pues es posible que tu cuerpo necesite un periodo de adaptación.
EFECTOS SECUNDARIOS DE BEBER KÉFIR
calambres/pinchacitos estomacales,
estreñimiento.
hinchazón ...
Si no tienes experiencia en el consumo de alimentos vivos fermentados, los efectos serán probablemente más evidentes. Continúa con esta adaptación bebiendo kéfir si los efectos que produce son llevaderos. Si no consigues superarlos, deja de beber kéfir y busca consejo médico. Es posible que el kefir no sea para ti.
AUMENTA LA CANTIDAD DE KÉFIR
Cuando tu cuerpo ya se haya adaptado a beber kefir a diario, puedes ir aumentando poco a poco la cantidad de kéfir. Se recomienda beber unos 200-300 ml de kéfir de leche fresca al día (1 taza) y puedes añadir un poco más si tomas kéfir de agua (350 ml/1,5 taza). El tarro de cristal Kefirko tiene marcas táctiles en el lateral que indican 300 ml - 1 dosis de kefir.
Los beneficios de beber kéfir a diario se irán haciendo evidentes paulatinamente. Lo mejor es beber kéfir sin parar durante al menos 3 meses para sentir los efectos deseados en tu bienestar.
Utensilios para hacer kéfir:
¿A qué temperatura debería hacer el kéfir?
La temperatura ambiente es un factor muy importante del proceso de fermentación. Para obtener los mejores resultados, prepara el kéfir a temperatura ambiente (20-24 grados C). Cuando la temperatura ambiente es mayor o haces kéfir durante los meses de verano, puedes notar que el kéfir tarda menos en fermentar. Lo contrario también es cierto, a baja temperatura, la fermentación se ralentiza y el kéfir puede tardar más en fermentar.
Consigue tus utensilios para hacer kéfir aquí:
¿Debería mantener la tapa cerrada durante la fermentación del kéfir?
Las levaduras del cultivo necesitan por lo menos un poco de aire para la fermentación. Además, como durante la fermentación se producen gases, es recomendable dejar la tapa parcialmente abierta para asegurar una mejor fermentación del kéfir.
La kefirera Kefirko tiene una tapa de dos partes que permite el flujo de aire durante la fermentación. Cuando tengas el kéfir colado y desees hacer una segunda fermentación, lo más indicado es utilizar una tapa hermética.
Prepara el kéfir de leche con la kefirera Kefirko
¿Es necesaria una segunda fermentación?
La segunda fermentación proporciona a tu bebida fermentada un espectro completo de microorganismos vivos. Muchos afirman que sólo con la segunda fermentación puedes beneficiarte realmente de la bebida fermentada.
También es el momento en que puedes añadir algún aromatizante y hacer que tu kéfir sea más gaseoso (en el caso del kéfir de agua). Aunque la segunda fermentación hace que tu bebida sea más completa, no es obligatorio, ya que consumir el kéfir recién hecho ya aporta beneficios considerables.
El kéfir de segunda fermentación:
¿Cómo se fermenta el kéfir por segunda vez?
Una vez colado el kéfir, utiliza una tapa hermética para taparlo y ponlo en el frigorífico durante un día más para completar el proceso de la segunda fermentación fermentación. Esto añadirá todo un espectro de probióticos adicional a tu kéfir, conservando su frescura para el día siguiente.
¡DALE SABOR!
Puedes añadir algunos ingredientes saborizantes, como fruta fresca o deshidratada, al kéfir durante la segunda fermentación para darle un toque más especial.