¿Has probado alguna vez el kéfir de leche de coco? Puede ser una gran alternativa al kéfir de leche normal
El kéfir de leche es una fantástica bebida láctea con grandes cantidades de probióticos, vitaminas, minerales y proteínas. Sin embargo, a pesar de la fermentación que elimina gran parte de la lactosa de la leche (los nódulos de kéfir se alimentan de ella), todavía queda algo y muchos sienten sus efectos. Para algunos pueden ser sólo gases, otros pueden tener un caso severo de diarrea. En cualquier caso, no es agradable y puede hacer que muchos se abstengan de beber kéfir.
¡No todo está perdido! Hay opciones sin lactosa.
La primera opción obvia sin lactosa es el kéfir de agua, donde la fermentación se produce en el agua alimentando los nódulos de kéfir con azúcar. Esto produce una bebida dulce gaseosa, con menores cantidades de probióticos.
Pero esto no es todo, también hay alternativas a la leche que puedes utilizar. Las más utilizadas son las leches de frutos secos (almendra, nuez...). Tal vez menos utilizada, pero todavía muy útil e increíblemente rica, es la leche de coco. Del coco se puede utilizar tanto la leche como el agua (pronto publicaremos cómo hacer kéfir de agua de coco).
¿Qué es la leche de coco?
La leche de coco es un líquido que se produce al rallar la carne de un coco marrón. El color y el sabor se atribuyen al alto contenido de aceite (grasa saturada).
Tradicionalmente, la leche de coco se adquiere rallando la carne blanca interior de un coco marrón y mezclando la sustancia resultante con una pequeña cantidad de agua para suspender la grasa presente en la carne rallada. (fuente)
Leche de coco (fuente: Wikipedia)
¿Cómo hacer kéfir de leche de coco?
El proceso es bastante fácil y no cambia mucho respecto a la fermentación de la leche de vaca. Tendrás que experimentar un poco y ver qué es lo mejor para tus nódulos de kéfir.
- Preparar el Kefirko y los nódulos de kéfir de leche.
- Colocar los nódulos en el Kefirko junto con la leche de coco
- Remover el contenido con la varilla agitadora
- Tapar y dejar fermentar.
- Después de 12 horas, empieza a comprobar el sabor y la consistencia. Cuando alcance el sabor deseado, cuélelo y disfrútalo.
Donna Schwenk también añade un consejo sobre cómo hacer que el kéfir de leche de coco sea más cremoso y sabroso.
El secreto es añadir un poco de coco para untar. La pasta de coco para untar está hecha enteramente de carne de coco. Se prepara secando primero la carne de coco a bajas temperaturas y moliéndola después hasta obtener una pasta. (fuente)
NOTA IMPORTANTE:
Tus nódulos de kéfir de leche necesitarán tiempo para adaptarse. Es posible que los primeros dos lotes no sean tan buenos como quieres. Esto se debe a que los nódulos están acostumbrados a otro entorno. Este periodo de adaptación está presente con la mayoría de los pequeños cambios en el entorno de fermentación (la migración de la leche de la tienda a la leche no pasteurizada fresca).
Kéfir de leche de coco
En general, el kéfir de leche de coco no es tan difícil de preparar. Por supuesto, no hace falta decir que los mejores ingredientes producirán mejores resultados. Recomendamos utilizar leche de coco orgánica en lata con al menos 8 gramos de carbohidratos (alimento para los nódulos de kéfir). Intenta encontrar leche sin aditivos, ya que podrían dañar tus nódulos de kéfir.
Consigue el Fermentador de Kéfir Kefirko aquí.
Consigue nódulos de kéfir de leche aquí.