Activación - Revitalización - Potenciación - Una forma adecuada de cuidar los nódulos de kéfir de agua.
La fermentación regular con ingredientes de calidad es muy importante para mantener los nódulos de kéfir de agua activos y sanos. Pero incluso cuando se hace todo bien, pueden surgir algunos problemas. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo superarlos cuando cuidas los nódulos de kéfir de agua.
CONSEJOS Y TRUCOS PARA UNA ACTIVACIÓN EFICAZ
Los nódulos de kéfir de agua pueden estar deshidratados o frescos. Cuando están deshidratados, hay que activarlos antes de usarlos. Lo mismo ocurre con los frescos cuando no se usan durante algún tiempo o cuando se transportan.
El proceso de activación puede ser muy rápido o llegar a tardar hasta dos semanas. Aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que haces todo lo posible para que sea un éxito.
Utiliza ingredientes de calidad y sigue los pasos
Tus nódulos están dormidos y necesitas revivirlos. Esto significa que hay que potenciar su actividad. Por esta razón, utilizamos ingredientes de calidad, que son una fuente suficiente de minerales, lo cual es muy importante en el primer paso. El otro "ingrediente" es la temperatura. Tiene que ser estable para que los nódulos no estén expuestos a más estrés. Los nódulos de kéfir están compuestos por microorganismos vivos. Y con las cosas vivas es difícil seguir una fórmula estricta, hay que tener paciencia y darles tiempo para dejar que se activen a su propio ritmo.
Ingredientes para la activación:
- azúcar de calidad (con alto contenido en minerales)
- agua no clorada
- nódulos de kéfir de agua deshidratados
Estos nódulos de kéfir de agua se han deshidratado de forma lenta por debajo de los 38 °C.
ACTIVACIÓN PASO A PASO
- Echar 300 ml de agua no clorada en un tarro de cristal.
- Añadir 15 g de azúcar de caña ecológico y 15 g de azúcar Rapadura.
- Remover hasta su completa disolución.
- Añadir los nódulos de kéfir.
- Cerrar la tapa y dejar fermentar durante 3-4 días a temperatura ambiente (20-24 °C)
- Colar los nódulos y desechar el agua.
- Enjuagar los nódulos en agua templada.
- Repetir los pasos anteriores entre 5 y 7 veces hasta que haya signos de fermentación. Pero fermentar sólo durante 2 días.
Las cantidades de esta receta son adecuadas para una bolsa de nuestros nódulos de kéfir de agua deshidratados (5 g). Después de la activación, se reconstituyen a 30 g de granos de kéfir frescos.
¿Los nódulos de kéfir son lo suficientemente activos como para preparar kéfir? Hay pocos signos típicos de nódulos de kéfir activos:
- Burbujas. Una vez que los nódulos estén activos, notarás que salen burbujas del fondo al agitar el frasco. Esas burbujas son en realidad gas (CO 2 ), que es una señal de que se está produciendo la fermentación.
- Cambio de olor.
- El agua es menos dulce.
Nódulos de kéfir de agua deshidratados a la izquierda. Nódulos de kéfir de agua rehidratados a la derecha.
REVITALIZACIÓN O CÓMO RECUPERAR TUS NÓDULOS PARA QUE VUELVAN A ESTAR “EN FORMA”
A veces, por una u otra razón, los nódulos pueden volverse aletargados, demasiado lupulados, diminutos y quebradizos, o aparece una capa blanca en la parte superior. Esos son todos los signos de desequilibrio. La razón puede ser un exceso de minerales, una temperatura ambiente desigual, un exceso de fermentación, cambios de estación, exceso de oxígeno o mala calidad del agua y otros ingredientes.
¿Y ahora qué?
Lo mejor y lo más fácil es dejarlos reposar en la nevera. En primer lugar, hay que enjuagar suavemente los nódulos bajo el agua templada, luego ponerlos en el frasco y cubrirlos con agua ligeramente azucarada. Una cucharada de azúcar por cada litro de agua es más que suficiente. Dejar reposar durante 5-10 días. Deberían revitalizarse y recomponerse.
Tras un par de días en la nevera, desecha la solución de reposo y enjuaga los nódulos. Ponlos en una solución de agua y azúcar. Utiliza las mismas cantidades de azúcar que de nódulos. Añade de diez a veinte veces más agua que azúcar y nódulos. Deja que fermente durante 48 horas. Desecha el líquido.
Ahora los nódulos de kéfir de agua deberían estar completamente recuperados y listos para fermentar de nuevo.
La revitalización de los nódulos pastosos todavía es posible. Sólo asegúrate de reaccionar tan pronto como lo notes.
POTENCIAR LOS NÓDULOS
¿Quieres saber cómo estimular el crecimiento y la actividad de los nódulos? Para aumentar el crecimiento y la actividad, sigue los siguientes consejos:
- Los nódulos más pequeños se multiplicarán mucho más rápido que los grandes. Esto se debe a una mayor superficie de absorción de nutrientes. Rompe suavemente los nódulos grandes en trozos más pequeños.
- Añade más minerales. El azúcar Rapadura o los trozos de jengibre funcionarían muy bien. Los nódulos prefieren una amplia gama de nutrientes (un par de semanas de Rapadura, luego un par de semanas de jengibre o frutos secos).
- Una temperatura ambiente más alta (25-30 °C) también puede estimular el crecimiento del nódulo.
De vez en cuando, los nódulos pueden tener una fase de retraso en la que dejan de crecer y multiplicarse. En este caso, incluso los consejos anteriores pueden ser ineficaces. Mientras la fermentación se produzca con normalidad (es decir, que obtengas un kéfir delicioso) no te asustes, dales tiempo.
Utiliza ingredientes de calidad. Nuestra gama ofrece azúcar de caña ecológico y jengibre en láminas ecológicos.
Espero que este contenido te resulte interesante y pueda ayudarte a resolver cualquier problema que tengas con los nódulos de kéfir.
Para encontrar todos los ingredientes y herramientas para lograr la fermentación y el cuidado de los granos de kéfir de agua, visita nuestra tienda web: Kefirko.com