Las tortitas de masa madre sin gluten son una delicia saludable. Se puede utilizar el descarte o preparar el fermento sólo para este sabroso manjar. Con esta receta harás una tanda de esponjosas tortitas americanas de masa madre sin gluten. He utilizado un fermento activo burbujeante hecho con harina sin gluten y kéfir de agua. Esta receta tan sencilla es también una forma estupenda de utilizar un descarte de masa madre de tu fermento.
RECETA DE TORTITAS DE MASA MADRE SIN GLUTEN
Ingredientes y pasos para la preparación del fermento
- 100 g de harina de trigo sarraceno
- 120 ml de kéfir de agua
Añadir la harina y el kéfir al tarro Kefirko; mezclar bien con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla uniforme; y luego cerrar con tapa el tarro. Dejar a temperatura ambiente de 2 a 3 días, hasta que el fermento se vuelva activo y burbujeante. Con esta proporción de harina y kéfir se obtienen unos 200 g de levadura.
Ingredientes y pasos de preparación de las tortitas
- 200 g de fermento activo burbujeante
- Un huevo
- 1/2 cucharadita de Bicarbonato de sodio
- Una cucharadita de canela
- Una cucharadita de extracto de vainilla
- Mantequilla para engrasar la sartén
Añadir todos los ingredientes (excepto la mantequilla) al bol y batir bien hasta que se combinen. Frotar una pequeña cantidad de mantequilla directamente sobre la sartén antiadherente antes de ponerla al fuego. Verter la masa con una cuchara en la sartén calentada, formando tortitas de 7-8 cm, con bastante espacio entre ellas (es más fácil darles la vuelta). Cocinar hasta que las tortitas comiencen a burbujear por la parte superior, luego darles la vuelta. Cocinar durante 1-2 minutos más o hasta que las tortitas estén bien hechas. Servir caliente con mermelada casera.
Chocolate, sirope o mermelada casera... todo sirve para unas tortitas americanas perfectas.
Vedrana Orlović de Kefirolicious preparó esta receta.