EspañolPortuguês

Suero de kéfir: Una bebida rica en proteínas


 

               

El suero es un producto secundario que se consigue cuando hacemos queso. Posee un color translúcido y se obtiene cuando se cuaja la leche o el kéfir.

 

El suero de kéfir de leche se produce al preparar dicho kéfir, incluso, hay veces en las que se puede observar ya que este se separa del kéfir cuando se está fermentando creando así dos capas diferenciadas (una más blanca, kéfir, y otra más translúcida, suero). Esto ocurre cuando la temperatura de la habitación es alta y los nódulos están muy activos, o si los dejamos fermentar durante más tiempo. Pero no aconsejamos obtener el suero de esta manera.

Si queremos conseguir un suero rico en proteínas, debemos de colar el kéfir durante unas cuantas horas, preferiblemente durante toda la noche en el frigorífico, de esta manera obtendremos queso de untar, el cual puedes usar en diferentes y variados platos, y suero. La manera más rápida y sencilla de preparar este queso para consumirlo es añadiéndole algunas hierbas o especias y comerlo como si fuese queso de untar. 

Como ya hemos señalado anteriormente, al preparar queso de kéfir se obtienen dos productos, uno es el propio queso y el otro es el suero. ¡Guárdalo porque tiene muchos beneficios!

Supercomida llena de proteínas

Es bien sabido que el suero es muy rico en proteínas, principalmente de α-lactalbumin y β-lactoglobulin, albumina de suero bovino e inmunoglobulina. También contiene vitaminas, minerales y un nivel muy bajo de grasas. Cuando el suero es un derivado del kéfir, no contiene lactosa porque ésta desaparece casi por completo (99%) durante la fermentación del kéfir.

Gracias a su valor proteínico es muy comúnmente usado en deportes, especialmente para aquellas personas que practican el culturismo, como un suplemento nutricional. Esto es llamado proteína de suero – polvo derivado del suero líquido.

Los beneficios para la salud que poseen las proteínas del suero son numerosas:

Las proteínas del suero pueden ayudarte a construir tu masa muscular y a perder grasa corporal. Cuando consumes proteínas, éstas te hacen sentir saciado por más tiempo y te ayudan a reducir la ingesta diaria de calorías.

Una investigación publicada en el International Dairy Journal descubrió que el consumo diario de suero de leche producía una reducción de más de seis puntos en la presión arterial promedio de hombres y mujeres que poseen elevadas presiones arteriales sistólica y diastólica.

Algunos estudios incluso muestran que las proteínas del suero de la leche pueden ayudar a potenciar los tratamientos de algunas enfermedades. 

¿Cómo se puede usar el suero?

Podemos utilizar el suero que hemos obtenido para hacer queso, como ricota o mantequilla de suero de leche. O utilizarlo en recetas de panes o postres horneados: pasteles, magdalenas, crepes. También podemos sustituir la leche desnatada en la mayoría de las recetas por suero.

La manera más simple de incorporar el suero a nuestra dieta es mezclarlo con nuestras bebidas diarias, como smoothies, etc. Añade frutas e hierbas para agregar más sabor y ¡voila! Ya tienes una bebida sana y refrescante.

¡Comparte en los comentarios si te ha resultado útil esta información!

Esto te puede interesar:

0 comentarios

  • ¡Su comentario se ha compartido con éxito! ¡Gracias!

Dejar un comentario