¿Buscas formas de ayudar a fermentar los nódulos de kéfir?
Si no estás satisfecho con la forma en que se multiplican tus nódulos de kéfir, aquí tienes los consejos para cambiarlo. Aunque lo más importante es que el sabor y el olor del kéfir sean satisfactorios, a veces esto va unido a su crecimiento.
Sigue leyendo para saber cómo estimular tus nódulos de kéfir.
1. Consejo: Ajustar la temperatura
A veces los nódulos no crecen porque la temperatura de la habitación es demasiado baja. Las bajas temperaturas ralentizan la fermentación y el crecimiento de los nódulos. Es mejor dejar los nódulos a la temperatura óptima y no cambiarla mucho, eso estresa a los nódulos y no crecerán.
Tal vez hayas notado que el kéfir fermenta más rápido en con el calor, esto también afecta al crecimiento de los nódulos. En este caso, la fermentación es más rápida y hay que tener cuidado con la sobrefermentación, que tampoco es buena si se produce con demasiada frecuencia.
La temperatura óptima para los nódulos de kéfir es de 22 a 25 °C.
2. Consejo: Dar suficiente alimento a los nódulos
Los nódulos de kéfir necesitan alimento para la fermentación. La proporción entre los nódulos y el alimento también es importante. En el kéfir de leche, el alimento es la lactosa de la leche. Para preparar el kéfir de agua, hay que añadir azúcar, que alimenta los nódulos.
Si se hace una fermentación más larga y consecutiva, los nódulos podrían morir de hambre. Cuando los nódulos no reciben suficiente alimento durante largos períodos, no crecen.
La relación de nódulos, azúcar y agua o leche es importante
Si utilizas demasiada leche para el kéfir de leche, los nódulos necesitarán más tiempo para fermentar. En este caso, la leche puede desaparecer antes de que los nódulos puedan fermentarla.
Si se utilizan demasiados nódulos para la cantidad de leche, los nódulos de kéfir de leche no tendrán suficiente alimento y morirán de hambre. En este caso, se inicia una sobrefermentación que puede dañar los nódulos si ocurre a menudo.
La falta de alimento se puede remediar añadiendo al kéfir leche en polvo, que tiene mucha lactosa, el azúcar de la leche que sirve de alimento a los nódulos.
Puedes añadir minerales al kéfir: gotas de minerales, azúcar de rapadura, pasas, higos, etc. O bien, intenta añadir un poco de leche en polvo para aumentar la cantidad de lactosa en la leche.
Deberías preparar el kéfir de agua con agua fresca, no clorada y sin filtrar. El cloro del agua puede matar las cepas de bacterias de los nódulos, mientras que el agua filtrada carece de los minerales de los que se alimentan los nódulos de kéfir. Lo ideal es utilizar agua natural de manantial llena de minerales para favorecer el crecimiento de los nódulos.
Proporción de kéfir de agua:
La proporción recomendada es de 1 cucharada de azúcar: 1 cucharada de nódulos de kéfir : 1 taza de agua
Proporción de kéfir de leche:
La proporción recomendada es de 1 parte de nódulos : 10 partes de leche.
3. Consejo: Separar los nódulos más grandes
Los nódulos más pequeños crecen más rápido porque tienen mayores áreas en contacto con el alimento. Si tienes nódulos muy grandes, considera la posibilidad de separarlos en otros más pequeños. Sé cuidadoso al hacerlo para no dañarlos.
4. Consejo: Hacer menos pausas
Los nódulos de kéfir funcionan mejor cuando están activos todo el tiempo. La continuidad es la clave si quieres hacer un delicioso kéfir casero. No pasa nada si te tomas un descanso del kéfir de vez en cuando, sólo asegúrate de que estos descansos no sean muy frecuentes. Esta pausa suele ser bastante estresante para los nódulos. Para frenar su actividad, solemos ponerlos en un lugar frío. Para mantener los nódulos más sanos, evita hacerlo con demasiada frecuencia. Puede ser difícil para ellos volver a reactivarse.
5. Consejo: Agitar y remover
Agite/remueve los nódulos durante la fermentación para favorecer el contacto de la leche con los nódulos. La zona de contacto entre los nódulos y su alimento es donde se produce la magia. Cuanto más grande sea, más rápido será el crecimiento de los nódulos.
Aquellos que tenéis mucha experiencia en la elaboración de kéfir en casa, podéis saber algunos otros consejos sobre cómo ayudar a fermentar los nódulos de kéfir. Por favor, compártelos en los comentarios
Puedes conseguir nódulos de kéfir de leche y agua aquí: