Si estás buscando consejos sobre cómo activar los nódulos de kéfir de agua, este es el artículo que necesitas leer. Hablaremos de los ingredientes, describiremos el proceso paso a paso y buscaremos respuestas a los problemas más comunes de la activación.
El kéfir de agua es una bebida fermentada, llena de probióticos y otros ingredientes saludables. El kéfir se elabora dejando cultivos vivos especiales reutilizables (llamados nódulos de kéfir) en una solución de agua y azúcar para que fermenten durante unas 48 horas.
El kéfir de agua no sólo es una de las bebidas más deliciosas y refrescante, sino que también es muy rico en microorganismos vivos. Así que, para aprovechar todas las ventajas, la elaboración casera es el camino a seguir. El primer paso para preparar kéfir de agua en casa es conseguir los nódulos de kéfir. Tanto si los adquieres frescos como deshidratados, es bastante probable que tengas que activar primero los nódulos de kéfir de agua.
Incluso los nódulos frescos, si no se han utilizado para la fermentación (porque, por ejemplo, han viajado por correo o se han guardado en la nevera), deben activarse antes de su uso. Lo mismo ocurre con los nódulos deshidratados, que también deben rehidratarse primero.
Los nódulos de kéfir de agua deshidratados son cultivos vivos reutilizables para preparar kéfir de agua que deben activarse antes de su primer uso.
¿Qué equipo e ingredientes necesito para activar los nódulos de kéfir de agua?
Necesitarás nódulos de kéfir de agua, un tarro de cristal con tapa, agua y azúcar y, opcionalmente, algunos minerales adicionales.
- Puedes utilizar azúcar blanco y sustituir una parte por azúcar moreno sin refinar. Recomendamos la proporción de 5 partes de azúcar blanco y 1 parte de azúcar sin refinar.
- Añade una pizca de bicarbonato al agua.
- Utiliza agua del grifo si no está clorada. Si no estás seguro, déjala en un recipiente abierto durante unas horas para que el cloro se evapore. Si utilizas agua filtrada, añade más minerales utilizando más azúcar sin refinar o añadiendo melaza.
Si tienes nódulos frescos, probablemente hayan llegado en líquido. Cuela y enjuaga con agua a temperatura ambiente antes de empezar a activarlos.
Activación paso a paso
- Verter 200 ml de agua en un tarro de cristal.
- Añadir 30 g de mezcla de azúcar y bicarbonato.
- Remover hasta que se disuelva.
- Añadir los nódulos de kéfir.
- Cerrar la tapa y dejar fermentar 48 horas.
- Colar los nódulos y desechar el agua.
- Enjuagar los nódulos en agua a temperatura ambiente.
- Repetir los pasos 1-7. Después de unas cuantas tandas se puede omitir el paso 7.
- Repetir los pasos 1-6 hasta notar que los nódulos de kéfir están activos (7-14 días).
Nuestros paquetes de Nódulos de Kéfir de Agua Ecológicos contienen 5 g de nódulos deshidratados. Se recomponen para pesar 30 g de nódulos de kéfir frescos. Para activar esta cantidad de nódulos de kéfir, se recomienda utilizar 200 ml de agua con azúcar diluida.
Cuando se activan los nódulos, se rehidratan y vuelven a su tamaño anterior. Una vez que empiecen a fermentar, notarás que salen burbujas, especialmente si agitas el tarro con suavidad.
¿Cómo sé que mis nódulos son lo suficientemente activos como para poder utilizarlos para preparar kéfir?
Notarás algunos signos de que tus nódulos se están volviendo más activos.
- El olor cambiará. Notará el olor característico del kéfir que empezará a ser cada vez más intenso.
- Burbujas. Una vez que los nódulos de kéfir se activen, notarás que salen burbujas de los nódulos. Agita el frasco con suavidad para comprobar si salen.
- El agua no es tan dulce. Durante la activación, el agua seguirá teniendo un sabor dulce, no se consumirá todo el azúcar hasta que los nódulos se activen lo suficientemente. Cuanto menos dulce es, más activos son los nódulos.
Los nódulos son translúcidos y de aspecto cristalino. Al tacto, se siente como una sustancia gelatinosa. Si los aplastas se volverán blandos.
Los nódulos pueden tardar hasta un mes en alcanzar la actividad completa, pero puedes empezar a preparar el kéfir antes. Después de fermentar durante un tiempo, notarás que los nódulos empiezan a crecer y a adaptarse bien a los ingredientes y a las condiciones del entorno en el que fermenta.
Otro factor importante de la fermentación es la temperatura. La temperatura recomendada para fermentar el kéfir de agua es de 22-26 °C en un lugar oscuro o al menos donde no esté expuesto a la luz solar directa.
Establece una rutina para la preparación del kéfir. Si los nódulos se alimentan con regularidad y sin largas pausas, serán más activos, y crecerán y se multiplicarán.
Los nódulos son microorganismos vivos
Es fundamental hacerse a la idea de que los nódulos de kéfir son microorganismos vivos. Aunque sepamos mucho sobre ellos y conozcamos las recetas para mantenerlos sanos, aún puede ocurrir algo inesperado. Por ejemplo, los nódulos se ralentizan o dejan de trabajar sin ninguna razón aparente. Existe la posibilidad de que sólo se estén tomando un descanso, ten paciencia con ellos.
Para más detalles sobre el cuidado de los nódulos de kéfir de agua, visita nuestro Centro de información.
¿No hemos respondido a todas tus preguntas aquí? Indícanoslo en los comentarios.
Consigue suministros para el kéfir de agua: