La segunda fermentación del kéfir de agua es un proceso que añade más sabor y carbonatación al kéfir de agua.
Se trata de añadir azúcar, frutas o especias a una preparación ya fermentada y dejarla fermentar por segunda vez en un recipiente cerrado.
Durante la segunda fermentación, el kéfir de agua se vuelve más sabroso y rico en dióxido de carbono, y se eliminan algunas de las bacterias y levaduras no deseadas.
Durante la segunda fermentación, el kéfir de agua se vuelve más sabroso y rico en dióxido de carbono, y se eliminan algunas de las bacterias y levaduras no deseadas.
¿Cómo se hace la segunda fermentación del kéfir de agua?
- Primero, cuela el kéfir de agua fermentado de los nódulos.
- A continuación, echa 1 l de líquido de kéfir en un tarro o botella con cierre hermético y añade la combinación de sabores que desees, como zumo de frutas o frutas, frutos del bosque, especias y extractos botánicos. Deja unos centímetros de espacio en la parte superior. Para mi segunda fermentación, utilizo tarros de Kefirko.
- Cerrar la tapa y voltear el tarro unas cuantas veces para mezclarlo. Dejar fermentar a temperatura ambiente durante un día más. La segunda fermentación aumenta las burbujas y aporta más sabor a la preparación.
Hay muchas formas de aromatizar el kéfir de agua, y puedes ser creativo con lo que utilices. Algunas ideas de combinaciones de sabores: hibisco, bayas de saúco, fresas, frambuesas, arándanos, manzanas, uvas, granadas, agua de coco, jengibre, canela, romero, menta, lavanda o cúrcuma, por nombrar algunos. Se puede utilizar casi cualquier fruta o zumo de fruta para aromatizar el kéfir de agua.
Puedes personalizar mucho este paso, ya que depende de tus preferencias. No te preocupes por equivocarte, se aprende experimentando. Piensa en esto como en la elaboración de pequeños lotes y en el perfeccionamiento de la maestría.
La segunda fermentación significa fermentar sin cultivos. La segunda fermentación proporciona al fermento un espectro completo de microorganismos vivos. Muchos afirman que sólo se pueden obtener los verdaderos beneficios de la bebida fermentada con la segunda fermentación.
Recetas para la segunda fermentación
Hay muchos sabores diferentes que se pueden utilizar para la segunda fermentación. El agua de kéfir doblemente fermentada se guarda en la nevera y se utiliza en pocos días.
Sabor a pomelo
Añade 2 cucharadas de azúcar a 1 l de kéfir de agua fermentado y mézclalo todo para que el azúcar se disuelva. A continuación, añade 150 ml de zumo de pomelo y guárdalo en botes herméticos, dejándolo fermentar durante unas 24 horas a temperatura ambiente.
Sabor a frutas del bosque
Añade 75 ml de frutas del bosque licuadas o trituradas y una cucharada de zumo de limón a 1 l de kéfir de agua. A continuación, deja que fermente durante 24 horas.
Jengibre y limón
Exprime 100 ml de zumo de limón en 1 l de agua de kéfir, y añade una cucharada de jengibre rallado y 50 g de azúcar. Deja que fermente durante 24 horas.
El jengibre contribuye a la vitalidad, da más energía al cuerpo y ayuda a reducir las inflamaciones.
Zumo de manzana
Añade zumo de manzana al kéfir de agua fermentado, y deja que fermente durante unas 24 horas.
Mango
El mango también es un sabor que se puede utilizar durante la segunda fermentación. Añade 100 ml de zumo de mango a 900 ml de kéfir de agua que haya pasado por una primera fermentación y deja que fermente durante unas 24 horas.
Kiwi
Añade 100 ml de zumo de kiwi a 900 ml de kéfir de agua y deja que fermente durante 24 horas.
Dale acidez al kéfir con esta deliciosa fruta exótica, fuente perfecta de vitaminas C, A, E y K. Contiene también antioxidantes y fibra.
Menta
Licúa un puñado de hojas de menta, añádelas a 1 l de kéfir de agua con 3 cucharadas de azúcar. Mézclalo bien y deja que fermente durante 24 horas.
La segunda fermentación crea algunas alteraciones sorprendentes en el sabor y aporta un valor nutricional beneficioso. Experimenta con tus frutas de temporada favoritas.
Ten cuidado al abrir el tarro después de la segunda fermentación. Puede ser muy efervescente y podría desbordarse, así que deja más espacio en la parte superior de los tarros y además abre la tapa de vez en cuando para liberar la presión.
Este artículo fue creado por nuestra compañera Vedrana de Kefirolicious.
Consigue instrumentos para la segunda fermentación de tu kéfir:
Fuentes:
Segunda fermentación del kéfir de agua
Segunda fermentación del kéfir de agua: paso a paso
Cómo hacer la segunda fermentación del kéfir de agua
Segunda fermentación del kéfir de agua: Averigua por qué deberías aromatizar tu kéfir de agua