Toma 200-300 ml de kéfir de leche fresco al día (1 taza), puedes añadir un poco más si tomas kéfir de agua (350 ml/1,5 taza).
¿Cómo hacer kéfir de la forma tradicional?
El kéfir es una bebida fermentada tradicional con numerosos beneficios para la salud, pero para obtener lo mejor de él, tiene que ser fresco, y para ello la preparación casera es la mejor. Los que ya saben cómo hacer kéfir y lo elaboran, probablemente estarán de acuerdo en que es una bebida muy refrescante, sabrosa y también saludable.
La bebida fermentada altamente probiótica puede mejorarse aún más
Para preparar el mejor kéfir casero hay que conocer el proceso que, aunque es muy sencillo, tiene sus trucos. Primero vamos a preparar todo lo que necesitamos para hacer kéfir. Necesitaremos:
- Nódulos de kéfir: para iniciar el proceso de fermentación en la leche
- Fermentador de kéfir Kefirko: herramienta todo en uno para fermentar el kéfir
- Leche (muy recomendable la leche no pasteurizada o al menos no homogeneizada).
Preparación del kefirko y del kéfir
Después de tener todos los suministros, necesitamos conocer y entender el proceso. Aquí es importante señalar que tendrás que experimentar y ver qué tipo de resultados obtienes. El sabor y la estructura de su kéfir pueden estar influenciados por un gran número de cosas: la leche, la salud de los nódulos de kéfir, la proporción de nódulos con respecto a la leche, la temperatura ambiente, el brillo, etc.
Pasos básicos para preparar el kéfir
- Conseguir nódulos de kéfir
- Poner los nódulos de kéfir en el Kefirko
- Añadir leche fresca
- Dejar fermentar durante unas 24 horas.
- Remover o agitar una o dos veces durante la fermentación.
Encontrarás las mismas instrucciones en muchos otros blogs, libros o videotutoriales. Sin embargo, lo que la mayoría pasa por alto es el quinto paso, la mezcla. ¿Por qué recomendamos mezclar?
El método tradicional o artesanal de elaboración del kéfir se consigue añadiendo directamente los nódulos de kéfir (2-10%) a la leche en una bolsa de cuero de cabra sellada, que tradicionalmente se agita una o más veces al día - Wikipedia
Al mezclar el contenido en el Kefirko se obtendrá un mayor número de bacterias, una textura más suave y, en general, un kéfir mucho mejor. Por supuesto, el resultado final también dependerá de otros factores mencionados anteriormente, pero esto es algo que controlas en gran medida.
Con Kefirko tienes dos opciones. Puedes agitar el Kefirko con la tapa bien cerrada, o puedes remover el contenido con la varilla agitadora que incluye el set. Ambos producirán resultados fantásticos y te ayudarán a beber un kéfir mejor. La mayoría de las veces removemos el kéfir durante la fermentación y antes de colarlo. El colado es más limpio y más delicado con los nódulos de kéfir.
¿Cómo se produce el kéfir? ¿Lo mezclas alguna vez durante la fermentación?
Consigue el Fermentador de Kéfir Kefirko aquí.
Consigue nódulos de kéfir de leche aquí.
Y consigue nódulos de kéfir de agua aquí.