Naranjada con gas
Si te gusta beber kéfir de agua, quizá quieras probar a variarlo un poco. Y qué mejor modo que mezclar el kéfir de agua con naranja.
Naranjada de kéfir de agua con gas
Ingredientes:
- 6-8 cucharadas de nódulos de kéfir de agua (tibicos)
- 400 ml de zumo de naranja + 400 ml de agua; o 800 ml de agua fría
- 4 cubos de jengibre de tallo cristalizado o
- 6 cáscaras de naranja confitadas
- 1 ramita de menta
Exprime el zumo de naranja y mézclalo con una cantidad igual de agua. esto es importante para evitar que el líquido se convierta en alcohol. Además, puedes utilizar néctar de naranja (ya sea comprado o hecho en casa) y así no necesitarás azúcar adicional para alimentar a las bacterias. Además, no es necesario diluir el néctar con agua, ya que no fermentará en alcohol. Si este es el día en que no tienes naranjas, el agua simple estará bien.
Utiliza un tarro de cristal que se pueda cerrar herméticamente. En primer lugar, necesitas algo azucarado para alimentar a las bacterias: cáscaras confitadas, jengibre de tallo cristalizado, azúcar, etc. Ponle menta para darle frescura. Añade los nódulos de kéfir de agua, rellena con agua fría y cierra el tarro. Déjalo en la encimera de la cocina durante 1 o 2 días, manteniéndolo alejado de la luz solar directa. Durante este tiempo, agita el recipiente con frecuencia, pero no lo abras.
Cuando la bebida esté lo suficientemente efervescente, viértela en una botella de cristal usando un colador. Si has hecho la bebida con agua, entonces añade el zumo, y ciérralo enseguida. Guárdalo en la nevera y sírvelo frío. Si has hecho la bebida con zumo, entonces cuélala y ciérrala enseguida. Lava los nódulos de kéfir de agua bajo un chorro de agua fría para eliminar la fruta y otros restos. Los nódulos son ahora buenos para otro proceso de fermentación. Y recuerda que la efervescencia de tu bebida está relacionada con la actividad de las bacterias, así como con el contenido de azúcar y el tiempo de fermentación.
Advertencia: Deberías utilizar un tarro de cristal resistente a la presión y de alta calidad para evitar que se agriete y se rompa.
Receta creada por la Sra. Urška Fartelj para el recetario de Kefirko.
Consigue tu Fermentador de Kéfir Kefirko aquí.