El kéfir vegano se prepara con nódulos de kéfir de leche y leche vegana. El proceso de fermentación confiere a la leche vegana una consistencia más espesa y un sabor amargo. ¿Te gustaría probar a fermentarlo tú mismo?
¿Cómo fermenta la leche sin lactosa?
La lactosa es un azúcar natural que se encuentra en la leche. Los microbios del cultivo de kéfir (nódulos de kéfir) utilizan este azúcar como alimento y lo convierten en ácido láctico ácido. En el caso de las leches veganas, no hay presencia de lactosa. Encontrarás pequeñas cantidades de azúcares naturales en algunas leches de frutos secos, pero no tanta. Por esta razón, es necesario añadir una pequeña cantidad de azúcar antes de la fermentación. Se puede añadir azúcar normal, jarabe de arce, pasta de dátiles, etc. Es sólo para asegurarse de que los nódulos tienen suficiente alimento para fermentar.
El kéfir se puede hacer con leche de vaca normal o con otras leches sin lactosa, como la leche de almendras, de coco, de avena, etc.
La consistencia del kéfir de leche vegana es diferente
El kéfir hecho con leche sin lactosa no es tan espeso como el normal. Si se hace el kéfir con leche de vaca, se puede obtener un kéfir muy espeso y cremoso. La consistencia del kéfir vegano es mucho más fina. Sigue siendo más espeso que la leche, pero el cambio no es tan obvio después de la fermentación como pasa con el kéfir normal.
Si haces la leche tú mismo, hay un truco para que la leche quede más espesa: no deseches los frutos secos que uses para hacer la leche, simplemente mézclalos con la leche y se hará más espesa. De esta manera el kéfir también tendrá mejor consistencia. Mira nuestro videotutorial para elaborar leche vegana con el Kit para Elaborar Queso de Kefirko.
Mi kéfir vegano se separó en dos capas, ¿qué hago ahora?
Si te fijas en las distintas fotos de la fermentación del kéfir vegano, podrás ver dos capas en el tarro. Esto se debe a que una gran parte de la leche sin lactosa es agua. Y por ello, durante la fermentación, a veces se puede ver la aparición de dos capas, una con cuajo de leche y nódulos, y otra con agua. Este tipo de kéfir se puede beber, solo hay que agitarlo o removerlo primero. Para evitar su aparición, agita o remueve la leche durante la fermentación con la mayor frecuencia posible. De esta manera, los líquidos se mantendrán mezclados y los nódulos de kéfir actuarán en todo el líquido. Si quieres un kéfir más espeso, también puedes quitar sólo la parte superior cuajada y dejar el agua de abajo. Pásalo a otro cuenco y remueve hasta conseguir una consistencia cremosa.
Cómo elegir la leche sin lactosa adecuada
A la hora de comprar la leche en una tienda, tienes muchas opciones dependiendo del sabor que busques. Se puede hacer kéfir con todos los tipos de leche: leche de coco, de avena, de soja, de almendras, de avellanas, etc. Pero es muy importante comprar leche de calidad, de producción ecológica y sin conservantes, azúcares añadidos ni otros aditivos. Esto es muy importante porque pueden dañar los nódulos o impedir su fermentación. Algunas marcas fabrican esta leche con agua y azúcar. Definitivamente, esto no producirá los resultados que esperas después de la fermentación.
El kéfir vegano tiene una textura un poco diferente a la del kéfir normal hecho con leche de vaca.
Cuidado con el periodo de revitalización
Después de un tiempo de fermentación con leche sin lactosa, puedes notar que los nódulos de kéfir ya no trabajan. La fermentación dura más de 24 horas y aunque se espese un poco, el sabor no varía, el kéfir deja de estar agrio. Esto puede significar que los nódulos deben ponerse en leche normal con lactosa una o dos tandas. Así se revitalizarán los nódulos y podrás volver a utilizarlos para hacer kéfir vegano. Si te opones a comer el kéfir lácteo, puedes utilizar fácilmente esos lotes para el cuidado de la piel.
Añadir azúcar antes de la fermentación puede ayudarte a evitar esto y podrás fermentar en leche sin lactosa continuamente. Pero por en el caso en que los nódulos dejen de ser tan activos, ya sabes qué hacer.
¿Aún no te convence el kéfir de leche vegana? Prueba a hacerkéfir de agua.