El brioche es un bonito y exquisito bollo francés que suele disfrutarse en el desayuno. Este rico pan mantecoso suele elaborarse con leche o agua, que puede sustituirse fácilmente por kéfir.
Nuestra amiga Carole Marret ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros esta receta de brioche. ¡Muchas gracias, Carole! La hemos probado, y han quedado muy esponjosos y bastante deliciosos. Aquí hay dos recetas, una es más rica, con huevos y mantequilla, y la segunda es un poco más sencilla. ¡Pruébalos y cuéntanos qué tal te van! 🙂
¡Prepara tu propio brioche!
Receta n°1:
500 g de harina
1 paquete de levadura seca de panadería
300 ml de kéfir de leche templado
10 g de sal
60 g de azúcar
3 huevos
100 g de mantequilla ablandada
Instrucciones: Primero poner todos los ingredientes en una panificadora en el programa de amasar o hacer la masa uno mismo: echar la harina, el kéfir de leche templado y la levadura en un recipiente y mezclar todo. Añadir el azúcar, la sal y los huevos. Amasar unos 5 minutos para obtener una pasta homogénea. Por último, añadir la mantequilla ablandada en dados. Y volver a amasar durante unos 10 minutos. Formar una bola de masa y colocarla en el recipiente enharinado. Dejar reposar durante 1,5-2 horas en un lugar cálido.
Enharinar una superficie de trabajo y colocar la bola de masa sobre ella. Cortar en trozos del mismo tamaño. Formar pequeñas bolas (o colocar toda la masa en un molde para tartas). Colocar las bolas de masa en una bandeja de horno y dejar que la masa vuelva a subir durante aproximadamente 1 hora. Debería duplicar su volumen. Meter el brioche en el horno frío y calentar a 180 ° C, y hornear durante 30-35 minutos. Pincelamos un poco con yema de huevo y agua por la parte superior para darle brillo.
Receta n°2:
350 ml de kéfir de leche tibia
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de sal
450 g de harina
1 paquete de levadura seca de panadería
Instrucciones: Seguir los mismos pasos que en la primera receta (sin mantequilla ni huevos) y hornear a 220 °C durante 25 minutos.
¡Espero que disfrutes de esta receta inspirada en el kéfir!
Foto de Carol Marret
Consigue el Fermentador de Kéfir Kefirko aquí.