Lo maravilloso de los nódulos de kéfir de leche es su resistencia. Incluso después de interrumpir su actividad para producir kéfir se pueden revivir los nódulos de kéfir de leche. Hay muchas razones por las que necesitarías revivir los nódulos de kéfir de leche. Quizás estuvieron en la nevera durante uno o dos meses o tal vez viajaron por correo. Los pasos para revivir los nódulos de kéfir de leche varían en función del estado de éstos.
Revive los nódulos de kéfir de leche que han estado en la nevera o se enviaron por correo
Estas son instrucciones paso a paso para revivir los nódulos de kéfir de leche:
1º paso: Sácalos del líquido y lávalos con agua corriente tibia, preferiblemente no clorada.
2º paso: Ponlos en un tarro de cristal (Fermentador de Kéfir Kefirko) y añade un poco de leche fresca. Es mejor utilizar poca cantidad de leche porque los nódulos aún no están activos.
3º paso: Tápalos con un tapón limpio —no demasiado apretado para que salga el gas del proceso de fermentación— y deja los nódulos en la leche a temperatura ambiente. Puedes utilizar el tarro Kefirko que permite dejar una tapa superior ligeramente abierta. Comprueba con regularidad si hay alguna señal de actividad.
4º paso: Agita el tarro después de 24 horas y observa si la leche se espesa o sigue líquida. Remueve con una varilla o cuchara de madera.
5º paso: Cuela la leche fermentada, utiliza el colador de plástico o la tapa del colador del tarro Kefirko. Lava los nódulos con agua corriente y ponlos en leche fresca. Si la leche ha fermentado en exceso, utiliza un poco más de leche esta vez.
Repite los pasos 1-5 de dos a diez días. El signo claro o la reactivación de los nódulos es el espesamiento de la leche. Sin embargo, hay que prestar atención al olor y al aspecto. En caso de que huela raro después de varios días o tenga un aspecto extraño, busca algunos nódulos frescos.
Además, si los nódulos que se envían por correo son frescos, los nódulos de kéfir de leche pueden revivir con bastante rapidez y producir kéfir bebible en pocos días.
Nódulos de kéfir de leche congelados
Es posible congelar los nódulos de kéfir de leche. En caso de revivir los nódulos de kéfir de leche, hay que descongelarlos en la nevera, colarlos y repetir los pasos escritos anteriormente. De nuevo, es importante comprobar si la leche se espesa y seguir cambiando la leche cada 24 horas hasta que los nódulos puedan producir kéfir bebible.
Nódulos de kéfir deshidratados
Por otro lado, en caso de que tengas nódulos de kéfir deshidratados lo primero que debes hacer es ponerlos en agua limpia y fría durante varias horas para rehidratarlos. Una vez rehidratados, ponlos en la leche. A partir de ahí el proceso es el mismo que con los nódulos en otras condiciones: dejar fermentar a temperatura ambiente durante 24 horas y comprobar si hay signos de producción de kéfir.
¡Presta atención! Si los nódulos estuvieran amarillos, marrones y desmenuzados, ¡no los revivas, tíralos!
Consigue tu Fermentador de Kéfir Kefirko aquí.