EspañolPortuguês

Kéfir de leche de coco - Alternativa al kéfir de leche animal


El kéfir de leche es una bebida fantástica para el día a día con grandes cantidades de probióticos, vitaminas, minerales y proteínas. Sin embargo, aunque la fermentación elimine de la leche gran cantidad de lactosa (los nódulos de kéfir se alimentan de esta), aún quedan unos restos y algunas personas pueden notar los efectos que esta tiene sobre ellos. Para algunos, estos efectos pueden traducirse en solamente gases, pero para otros puede ser resultado de casos severos de diarrea. Pero ninguno de los dos casos es una situación agradable pudiendo ser la causa de abstenerse a beber kéfir.

 

¡Pero no todo está perdido! Existe una opción con leche vegetal

La opción más obvia es beber kéfir de agua, la fermentación transcurre en agua en lugar de leche y los gránulos de kéfir son alimentados con azúcar. De esta manera se obtiene una bebida gaseosa y dulce aunque posee menor cantidad de probióticos.

Pero esta no es la única solución, existen alternativas lácteas que se pueden usar. La leche más utilizada es la leche de frutos secos (almendras, nueces…). Quizás, la leche de coco, es la menos usada pero tiene muchos usos y un increíble sabor. Del coco puedes usar tanto la leche como el agua (pronto publicaremos cómo hacer kéfir de agua con agua de coco).

¿Qué es la leche de coco?

La leche de coco se produce al rallar la carne blanca del coco. El color y el sabor se les atribuye al alto contenido de aceite (grasa saturada) que posee.

Tradicionalmente, la leche de coco se adquiere tras rallar la carne del coco y mezclarla con una pequeña cantidad de agua para poder quitar la grasa presente en esta. (Fuente)

Leche de coco (Fuente: Wikipedia)

¿Cómo hacer kéfir de leche de coco?

El proceso es muy fácil y no es muy diferente del proceso de fermentación del kéfir de leche animal. Tan sólo tendrás que experimentar un poco y ver qué es lo mejor para tus nódulos de kéfir.

1. Prepara tu Kefirko y los nódulos de kéfir de leche.

2. Pon los nódulos dentro de tu Kefirko junto con la leche de coco.

3. Mezcla el contenido con el palito removedor.

4. Cierra tu Kefirko y déjalo fermentar.

5. Después de 12 horas comprueba el sabor y la consistencia. Cuando alcance el sabor y aspecto deseado, ¡ya estará listo para tomar!

Donna Schwenk nos dio un consejo para poder obtener un kéfir de coco cremoso y sabroso.

El secreto está en añadir un poco de mantequilla de coco. La mantequilla de coco está hecha completamente con la carne del coco. Se prepara primero secando la carne del coco lentamente a baja temperatura y después se muele hasta conseguir una pasta. (Fuente)

DATO IMPORTANTE:

Tus nódulos de kéfir necesitarán tiempo para reajustarse. Es posible que la primera o segunda vez que hagas kéfir de coco el resultado no sea tan bueno como debería de ser. Esto es debido a que los nódulos están acostumbrados a otro “ambiente”. Este periodo de ajuste siempre se dará ante cualquier pequeño cambio en el ambiente de la fermentación, como por ejemplo puede ser el cambio que sufren de estar en la tienda a ser puestos en leche cruda.

Kéfir de leche de coco

En general, el kéfir de leche de coco no es tan difícil de preparar. Por supuesto no hace falta decir que usar ingredientes de calidad producirán resultados de calidad. Por ello recomendamos usar leche de coco orgánica enlatada con al menos 8 gramos de carbohidratos (alimento para los nódulos de kéfir). Trata de usar leche sin aditivos, ya que podrían dañar tus nódulos de kéfir.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

CONOCE MÁS SOBRE:

kefir de agua

KÉFIR DE ÁGUA

kéfir de leche

KÉFIR DE LECHE

germinados

GERMINADOS

2 comentarios

  • Carlos - Kefirko Portugal

    Muito obrigado pela partilha Gustavo!

  • Gustavo

    Bom dia, gostei bastante do preparado.
    Pode passar aqui : https://folhassoltas.blogs.sapo.pt/os-probioticos-sao-nossos-amigos-805
    Vai encontrar os benefícios e outras informações sobre mais produtos probióticos.

Dejar un comentario

Liquid error: Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid